En Grecia, las bodas tradicionales griegas se celebran por todo lo alto ya que es un momento muy especial en el que se reúnen y se unen dos familias. Además, hay que añadir que en las bodas griegas por el rito ortodoxo son unas ceremonias de lo más ricas en simbolismo.
El matrimonio, según los griegos, es más como la unión de dos almas que un contrato entre dos personas, es decir, para ellos el matrimonio simboliza la unión de dos almas para siempre, sin ningún tipo de contrato por medio de ambos.
La ceremonia de las bodas griegas es diferente a las tradiciones de aquí, ya que ellos lo que hacen es acudir a la iglesia llevando unas velas y uniendo sus manos para consagrar esta unión tan sagrada de ambos. Así también encontramos una serie de pasos fundamentales que toda boda griega tradicional debe de cumplir:
– El Betrthal.
Este es un momento en el que los anillos de los novios son intercambiados como un signo de promesa y de devoción de unión. La peculiaridad de este momento es que se repite el gesto tres veces, ya que es el número de la Santísima Trinidad.
– Momento de coronación
Este momento simboliza el reinado de los conyuges de la familia, por este motivo se le colocan las coronas
– Compartir vino
Los novios deben de compartir en un momento determinado el vino, ya que estos simbolizan la puesta en común de todos los momentos y cosas de la vida a partir de ese instante.
– Tres vueltas a los novios
En la ceremonia, el sacerdote toma a los novios y les da tres vueltas alrededor de la mesa sacramental. Esto simboliza el comienzo de un viaje de la pareja.
– Romper platos en la pista de baile
En cuento la fiesta de la ceremonia, las bodas griegas tienen una fama de ser realmente divertida y entretenidas, ya que los bailes y las canciones forman parte de ellas y además dentro de la celebración se encuentran otras tradiciones como por ejemplo la tradición de romper los platos en la pista de baile. Este ritual evolucionó fue una costumbre muy antigua la cual los novios rompieran los platos en la entrada de sus casas por el simple echo de huir de los espíritus.
Actualmente, los restaurantes no aceptan estos tipos de rituales y tradiciones, por eso suelen pedir unas licencias especiales para estos casos. Estas licencias lo que hacen es que vigilan medidas para que los clientes no sufran ningún daño y para proteger a los camareros y dueños. Muchos restaurantes, para no acabar con la tradición del todo, han cambiado el gesto de romper platos por tirar flores al suelo.
Fuente de imagen destacada: https://www.viajejet.com/tradiciones-griegas-grecia/tradiciones-griegas-celebracion/
Fuente de imagen: https://bodasentodoelmundo.files.wordpress.com/2015/06/2013-02-21_0013.jpg
restaurante-bodas.com es un blog de noticias y curiosidades sobre banquetes, bodas, curiosidades, novios y restaurantes. Actualidad.